Pedales a la última. Alta calidad, De Moda, Versatiles.

(comentario de Fernando Girón en http://www.ispmusica.com/)

La empresa Xotics comienza en 1996 construyendo bajos y guitarras, pero cuando se hicieron realmente conocidos fue cuando decidieron construir pedales, que consistían en un boost (RC), y a partir de ahí fueron más y más conocidos.

Descripción
Comencemos por la familia Xotics, por empezar por algún lado, y así poco a poco vamos descubriendo todo el arsenal. Los pedales de los que vamos a hablar son Ac Plus, BB preamp Plus y X Blender.

1. AC PLUS: El Ac Plus es el hermano pequeño del AC, como suele ocurrir en ocasiones, el hermano pequeño crece más que el mayor. En este caso consiste en lo mismo que el Ac, pero con alguna otra opción más. Para quien no lo sepa, el Ac y el Ac plus consisten en un booster, con el cual podremos enfadar más a nuestro amplificador y así conseguir más saturación y algo más de volumen. El pedal se divide en dos partes, canal A y canal B. Si comenzamos por el canal A, es prácticamente similar a su predecesor Ac, donde podemos encontrar un volumen, una ganancia y un control de tono que, como bien podemos intuir, utilizaremos para dicho menester. Además incluye un control de boost mediante el que le inserta un pequeño extra al volumen del canal A. El canal B, un potenciómetro de volumen y otro de ganancia, más el control de ecualización clásico, graves medios y agudos. Más un control de compresión para el canal B. Y por último, un conmutador para elegir el orden de los dos canales.
2. BB PLUS: Estamos como en el caso anterior, es decir, el BB plus tiene una versión anterior, la cual es muy conocida y es común encontrársela en las pedaleras de medio mundo, pero ¿qué es el BB Preamp? Consiste en una sutil distorsión o un overdrive un pelín más saturado. También podemos dividirlo en dos partes o canales. El canal A es fiel a su primera versión, donde encontramos un volumen y una ganancia. Y por otro lado tenemos un control de tono. Además tenemos un control para activar el compresor más o menos agresivo. Por otro lado tenemos la opción de utilizar el canal B, el cual consiste prácticamente en algo similar al canal A, es decir, un volumen y una ganancia, más un control de ecualización completo, es decir graves, medios y agudos. Un compresor similar al del canal A. Por último tenemos un control que nos permite elegir en qué orden tenemos los canales.

3. X Blender: Este es un pedal muy específico y muy útil para ciertas circunstancias. En él podemos encontrar un loop con el que se puede controlar otro efecto que queramos mezclar con la señal de la propia guitarra. Tenemos dos conmutadores, uno que indica la opción de true bypass y, por tanto, activamos la opción de serie en el loop. En el otro conmutador tenemos la opción de activar el control de mezclador entre la señal original y el efecto. En el caso en que estemos en la opción serie, todos los demás controles están desactivados. El control de boost es el cual nos proporciona 6 db extras, pero debe estar activado el control de blend. Un conmutador para controlar la fase de la señal, para el caso en que tengamos problemas con los efectos utilizados. Y tres controles: uno de volumen, otro de bajos y agudos. Por otro lado, debemos tener en cuenta que tenemos dos entradas y dos salidas: Un par de in/out y uno loop, es decir, send/return.

Sonido

1. AC PLUS: Qué se puede decir del AC que no se haya dicho ya. Es el típico pedal que suena increíble esté como esté. Aunque personalmente soy gran fan del modelo anterior (AC), este caso funciona francamente bien, como su predecesor. El principal factor que debemos pensar es que respeta tu tono como si fuese la cuestión más importante, es decir, vas a escuchar tu guitarra con ese algo más de saturación y volumen que te provoca el pedal. El nuevo canal B, te proporciona un extra de saturación que incluso a veces me puede recordar al BB Preamp.

2. BB Plus: Como su compañero de artículo, qué se puede decir que no se haya dicho ya, el BB se caracteriza por empastar a la perfección con lo que quieras. Tiene un sonido saturado de drive que te da el típico armónico en el momento crucial. Es otro pedal que te llevas cuando no sabes qué te van a poner de amplificador en el concierto. Es curioso como funciona el nuevo canal B, con ese mayor nivel de ganancia y el compresor ayudando a controlar un poco más la señal.

3. X Blender: Este pedal es un arma que hay que tener muy en cuenta. ¿Cuántas veces has conectado una cadena de pedales y cuando has tocado tu guitarra está pobre de armónicos y no tiene nada de “rollo”? Seguro que muchas veces. Este pedal es la solución a esos problemas, con él podrás recuperar el sonido como si tratase de conectarse directamente de la guitarra al amplificador. Especialmente genial para Whaw y saturaciones.

 
Copyright © XOTiC Chile & MUSICTRADER XOTIC USA WebMaster Miguel Alarcon